La ciudad de Santa Clara no tendrá que cargar con los gastos del próximo Super Bowl. El Concejo Municipal, actuando como Autoridad del Estadio, aprobó con una votación de 5-2 un acuerdo final que asegura $6.4 millones en reembolsos por los costos del evento deportivo que se celebrará el 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium.

El reembolso cubrirá gastos de seguridad, personal, planeación policial y renta del centro de convenciones. Además, los San Francisco 49ers devolverán $26,000 por ventas de boletos a jóvenes y adultos mayores. La mitad del dinero se entregará antes de Navidad y el resto tras el juego.

La alcaldesa Lisa Gillmor y la vicealcaldesa Kelly Cox votaron en contra, temiendo que el comité anfitrión no garantice los pagos. “El Super Bowl es una gran oportunidad, pero nunca debe hacerse a expensas de los contribuyentes de Santa Clara”, advirtió Gillmor.

El concejal Kevin Park, en cambio, pidió mirar más allá de los números: “Si vamos a ver estos eventos como oportunidades, no podemos limitarnos a cubrir gastos. Debemos pensar en cómo benefician a la ciudad en su conjunto”.

El acuerdo, más estricto que el alcanzado en el Super Bowl 2016, llega en un contexto de tensiones entre la ciudad y los 49ers. Sin embargo, para el comité anfitrión y el equipo, el trato marca un hito. “Santa Clara no asumirá riesgos y tendrá grandes recompensas”, aseguró Zaileen Janmohamed, presidenta del Bay Area Host Committee.

De acuerdo con proyecciones, el Super Bowl y la Copa Mundial de la FIFA —también programada para 2026 en el estadio— podrían generar hasta $1,000 millones para la economía del Área de la Bahía.