Bad Bunny: “Bailar, divertirse, conectar con mi historia y cultura”

Por Rossana Drumond, La Movida Magazine

La poderosa “Apple Music” organizó la conferencia de prensa en el Moscone Center de San Francisco, camino a la ruta del esperado Medio Tiempo del Super Bowl donde se presentará el artista de todos, uno de los más populares y querido de los latinos: Bad Bunny que en realidad es el “Conejo Bueno”.

La conferencia fue conducida por Zane Lowe y Ebro Darden de la radio Apple Music. Durante la conversación se destacó el impacto global de Bad Bunny, su influencia cultural y la importancia de traer su música y arte al Super Bowl.

Ante la presencia de muchos Medios de Comunicación, entre ellos, Alianza News, Bad Bunny -el Benito maravilloso- dijo que el mensaje es muy simple: “Ni siquiera tienen que aprender español. Solo tienen que bailar,  eso es de lo único que deben preocuparse,  bailar y divertirse”.

Cada año, el espectáculo de Medio Tiempo del Super Bowl es la marca definitiva de una superestrella. Particularmente en este 2026, hay una gran expectación por Bad Bunny  – el Conejo Bueno Benito -, quien ha tenido un año lleno de éxitos, reconocimientos, muestras de cariño y también críticas de quienes no lo quieren.

Durante la conversación, Benito comentó ante los medios de comunicación sobre cómo se siente después de su gran noche en los Grammy:  “No había ninguna expectativa de que ‘Debí Tirar Más Fotos’ alcanzara estas alturas. Ese disco me enseñó mucho y creo que es uno de los proyectos más especiales, el más especial, que he hecho. Me trajo hasta aquí. No buscaba el Álbum del Año en los Grammy. No buscaba una actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Solo buscaba conectar con mis raíces, conectar con mi gente más que nunca, conectar conmigo mismo, conectar con mi historia y con mi cultura”.

Cabe resaltar que Bad Bunny hizo historia en los Grammy, habló con sentimiento y aprovechó su tiempo en el escenario para lanzar un mensaje político en protesta por las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Al aceptar el premio al Mejor Álbum de Música Urbana, el conejo bueno Bad Bunny dijo: “Antes de agradecer a Dios, voy a decir: ¡Fuera ICE!..No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses”.

Durante la conferencia de prensa del Super Bowl -la cual por cierto los periodistas no pudieron hacer preguntas- solo dos estudiantes, Benito con sus gafas oscuras se mostró evasivo, incluso comentó que no podía dormir. Y en esa misma situación se encuentran muchos ansiosos sobre lo que podemos esperar de su próxima actuación durante el esperado Super Bowl.

La superestrella latina hará un espectáculo en español de primer nivel durante el medio tiempo. “Solo quiero que la gente se divierta, va a haber una gran fiesta, será lo que la gente siempre puede esperar de mí, por supuesto, mucha de mi cultura”, reiteró Benito.

Por otra parte, es relevante destacar que la artista puertorriqueña -parcialmente sorda- Celimar Rivera Cosme, quien dirigirá un programa de señas multilingüe durante la actuación de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl, se prepara para hacer historia y visibilizar a la comunidad sorda puertorriqueña en uno de los escenarios musicales más importantes. Celimar Rivera  interpretará la destacada presentación en Lengua de Señas Puertorriqueña, que se distingue por su gramática, ritmo e identidad cultural únicos, debido a la historia de la comunidad sorda puertorriqueña.

Bad Bunny no dio detalles de su actuación: “Por supuesto, tengo muchos invitados. Serán mi familia, mis amigos o toda la comunidad latina del mundo que me apoya. Hay mucha gente que me quiere en todo el mundo, no solo los latinos. Acabas de decir que soy el número uno en China, ¿verdad?”, respondió ante la pregunta si contará con invitados sorpresa.

Bad Bunny es Benito Antonio Martínez Ocasio, uno de los artistas más escuchados del mundo. Foto por Rossana Drumond, Alianza News.

Bad Bunny, orgullosamente puertorriqueño cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, es uno de los artistas más escuchados del mundo. Foto por Rossana Drumond, Alianza News.

Por ahora, el gran rapero Bad Bunny dice que intenta mantener la calma antes del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del domingo, pero no le está funcionando. “Anoche no pude dormir”, admitiendo que se despierta “pensando en el Super Bowl a las 4 de la mañana”. Y no es para menos su preocupación. Su selección ha generado oposición de los medios de comunicación de la derecha donde se destacó su crítica al presidente Trump y las políticas migratorias de su administración.

Pero para los millones de sus seguidores Benito Bad Bunny -conejo bueno- es su gran Estrella, su inspiración y esperanza en un mundo que sea lleno de amor a la música, a la cultura y protestar pacíficamente ante las injusticias.