SAN JOSÉ, CA. La Escuela Popular ha sido la casa educativa que ha albergado por cuarenta años a estudiantes y familias del este de San José y de diversas ciudades del Área de la Bahía. Sin distinción de razas, nacionalidad, nivel socioeconómico, orientación sexual o discapacidades físicas, la Escuela Popular ha actuado como un recinto escolar que se encarga de formar estudiantes que sobresalen en los ámbitos educativo, moral y ético, cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Código de Educación de California.

¿Qué está pasando con las exigencias políticas?

En el último año, la Escuela Popular ha estado bajo la lupa del Distrito Escolar Unificado del Este de San José, lo que ha provocado un gasto de miles de dólares en la escuela para contratar abogados y cumplir con las exigencias del Distrito. A la vez, esta situación inestable ha generado un estrés indeseable entre maestros y estudiantes. La causa es que el Distrito Escolar no aporta claridad sobre qué debe ajustar la Escuela Popular para seguir trabajando sin presiones.  

De acuerdo con las palabras de la directora ejecutiva, Patricia Reguerín, los 40 maestros que integran la facultad de la Escuela Popular tienen un compromiso profesional y espiritual de formar a estudiantes capacitados y comprometidos con la sociedad y la comunidad del estado de California. Desde junio de 2025, esta escuela se ha encargado de apoyar a todos sus maestros para que actualicen sus credenciales. También se han realizado cambios para atraer a maestros con las credenciales adecuadas para las materias que enseñan. Y se han cumplido los requisitos planteados por el Distrito. Y, lo más importante, los estudiantes están aprendiendo porque la escuela sigue brindando un servicio educativo de calidad y consistente a la comunidad. Sin embargo, la continuidad de la Escuela Popular sigue en el limbo en el este de San José, California.

“Estamos dispuestos a ser buenos colaboradores con East Side Union School District. Podemos servir a las familias a las que no pueden ayudar directamente. Hago un llamado para sentarnos a la mesa y resolver los problemas. Nosotros sabemos cómo apoyar a nuestras familias inmigrantes. Tenemos mucha dedicación y motivación en todos los servicios educativos y sociales que ofrecemos”, recalcó la directora ejecutiva Patricia Reguerín.

Valuarte educativo de la comunidad

Desde sus inicios en 1986, la Escuela Popular comparte la filosofía educativa, sosteniendo que la enseñanza debe estar encaminada a desarrollar una consciencia social e intelectual a través del respeto, la cooperación, la inclusión y de actividades que inviten al diálogo entre maestros y estudiantes. La necesidad y la demanda de centros educativos congruentes y que apoyen el legado de la comunidad latina en San José convirtieron a la Escuela Popular en un centro educativo de excelencia que alberga a 800 estudiantes y ofrece servicios en sus cuatro academias: Academia de cuidado infantil, Academia de lenguaje dual K-8, Academia Preparatoria (menos de 18 años) y Academia Preparatoria para Adultos (más de 18 años).

 

Esta escuela autónoma o charter, por su denominación en inglés, sustenta, monitorea y sigue el proceso integral de un estudiante.

Indiscutiblemente, las instalaciones de la Escuela Popular ofrecen un paraíso de posibilidades para cada estudiante. Cada salón de clase cuenta con una infraestructura óptima que reúne equipo tecnológico y espacios confortables para el aprendizaje, lo que facilita la aplicación de diversas estrategias de enseñanza y enriquece el proceso de aprendizaje.

La Escuela Popular ha llevado el estandarte de la comunidad de San José, abriendo las posibilidades de educación para niños, jóvenes y adultos que aprenden inglés, pero a la vez se comunican en español y estudian ciencias, historia, matemáticas y arte. Mientras cultivan la parte académica y encuentran un puente valioso entre el español como lengua nativa y el aprendizaje y la asimilación del inglés. El valor que ofrece la Escuela Popular es celebrar el origen y las tradiciones latinas, posicionar a los educandos sobre la importancia de aprender inglés y lograr el sueño americano de que todas las personas tienen derecho a la educación.

Al entrevistar a Patricia Reguerín, directora ejecutiva de la Escuela Popular e hija de la fundadora, la maestra Lidia Reguerín, expresó su punto de vista sobre los estudiantes que acuden a la escuela: “Los latinos somos resilientes”. Aquí la gente no viene a quejarse. No vienen con una actitud mala. La gente trabaja; no vive con su familia. Y asisten a la escuela. Aquí ofrecemos un lugar seguro y abrimos la posibilidad de que la gente sueñe con un futuro mejor. Cuando la gente se educa, todo cambia en la familia. Por eso, la mujer debe educarse para inspirar a los hijos a seguir estudiando; por esta razón se ofrece cuidado a los niños para que los padres de familia puedan invertir tiempo en su propia educación”. 

La maestra Patricia nos comentó que el propósito de su madre, precisamente, era eliminar cualquier obstáculo para ir a la escuela. Por consiguiente, se ofrecen los siguientes servicios: cuidado de niños, asesoría legal, atención médica y otros recursos. Todo para que la gente tenga lo necesario para aprender. Por años, la Escuela Popular ha formado alianzas con organizaciones para impulsar a los estudiantes.

De esta manera, reafirmamos el apoyo a la Escuela Popular y hacemos un llamado a la comunidad para que contribuya a la continuidad de la excelencia académica de la escuela, en beneficio de cada uno de los estudiantes inscritos y de quienes están por ingresar a este sistema educativo que apoya la superación académica entre los latinos. Asimismo, hacemos un llamado respetuoso a la mesa directiva de East Side Union District para colaborar directamente con la Escuela Popular y seguir apoyando la innovación académica y el futuro de los estudiantes.

Por este conducto, pedimos a la comunidad que resalte el valor y la importancia de la permanencia de la Escuela Popular. Pueden enviar cartas de apoyo a la mesa directiva de East Side Union District, ubicada en 830 North Capitol Avenue. San José, CA 95133. También siga a la Escuela Popular por Facebook: https://www.facebook.com/escuelapopularjaguars o Instagram: https://www.instagram.com/escuelapopular/

Las inscripciones a la Escuela Popular siguen abiertas para integrarse a una de las cuatro academias. Puede acudir directamente a la escuela ubicada en 149 N White Rd, San José, CA 95127. También puede pedir más información al teléfono: (408) 275-7191 o visite el sitio: https://www.escuelapopular.org/

 Nos despedimos con las palabras de Patricia Reguerín: ¡Enseñar es un acto de mucho amor! ¡Se trata de humanidad! 
 

La misión de la Escuela Popular en East San José, CA, es transformar vidas a través de la educación, sirviendo a familias inmigrantes y estudiantes de todas las edades con un modelo bilingüe y bicultural. Se enfoca en la educación integral, equilibrando intelecto y desarrollo personal para preparar a los estudiantes para la autorrealización, ofreciendo excelencia académica desde primaria hasta bachillerato, así como programas para adultos.