Por reportar datos falsos sobre préstamos hipotecarios al gobierno federal de Estados Unidos, el Bank of America tendrá que pagar una fuerte multa de 12 millones de dólares, anunció Rohit Chopra, director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Explicó que el Bank of America violó una ley federal que miles de prestamistas hipotecarios han seguido rutinariamente durante décadas. La referida información es importante para “monitorear si las instituciones financieras están atendiendo las necesidades de vivienda de sus comunidades e identificar posibles patrones de préstamos discriminatorios”, dijo Chopra.

Según la evaluación realizada los empleados del Bank of America no preguntaron a algunos solicitantes de hipotecas datos demográficos clave, como raza o género, y luego informaron falsamente que esos solicitantes se habían negado a proporcionar esa información.

Además, la agencia acusó al banco de “hacer la vista gorda” ante el problema durante años, ya que sabía ya en 2013 que algunos de sus empleados no recopilaban información adecuada durante sus entrevistas telefónicas con los solicitantes de hipotecas, pero decidió no hacer nada.

REINCIDENTE

No es la primera vez que la CFPB toma medidas contra Bank of America por violar la ley federal, con acciones anteriores que incluyen una multa de 200 millones de dólares en julio de 2023 por “cobrar ilegalmente tarifas basura, retener recompensas de tarjetas de crédito y abrir cuentas falsas”; una multa de 225 millones de dólares en 2022 y la orden de devolución de cientos de millones de dólares a los consumidores por “desembolso fallido de beneficios estatales por desempleo”; y una multa de 727 millones de dólares en 2014 por “prácticas ilegales y engañosas de marketing de tarjetas de crédito”. En junio de 2023, el Bank of America era el segundo banco más grande de EE. UU., con 2,4 billones de dólares en activos, según la CFPB. (Con información de EFE)