La inteligencia artificial aplicada en todos los productos y dispositivos tecnológicos fue el centro de atención en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, EE.UU., donde el mundo tecnológico se reunió para anunciar innovaciones que buscan transformar todos los sectores.

A lo largo de los stands de la feria, se pueden encontrar una serie de productos que van desde robots que cumplen funciones domésticas, hasta aparatos que se comunican con las plantas o gafas para mejorar la audición; todos estos productos operados con inteligencia artificial.

Una de las novedades fue presentada por LG con una gama de televisores, algunos transparentes, y espejos inteligentes que fueron el atractivo de la feria. El director ejecutivo de L’Oréal, Nicolas Hieronimus, presentó un asistente digital equipado con inteligencia artificial y realidad aumentada (AR) que ofrece consejos sobre el estado de la piel y la belleza.

La startup Rabbit fue la sensación en la feria con su dispositivo R1, similar a los asistentes de voz como Alexa de Amazon o Siri de Apple, pero además capaz de solicitar comida, un Uber, reproducir música o enviar un correo electrónico, sin necesidad de que el usuario interactúe con ninguna interfaz adicional. Este dispositivo logró vender 10 mil unidades en un solo día, con un costo de 199 dólares cada uno.

En la gigantesca feria se pudieron encontrar los ‘gadgets’ más curiosos para todo tipo de aficiones, como Plantpetz, que hace que una planta “hable” cuando se tocan sus hojas o avise con diversos sonidos cuando le falta agua.

Para los amantes del esquí, encontramos Skwheel, ideal para simular la sensación de deslizarse en la nieve en cualquier superficie, con patines eléctricos de cuatro ruedas que alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Para evitar que nuestras conversaciones telefónicas sean escuchadas, se mostró una mascarilla aisladora de sonido de Skyted.

En el ámbito de la tecnología de la salud, también hubo anuncios para todos los subsectores, como las gafas Nuance Audio de EssilorLuxottica para mejorar la audición. A simple vista, es imposible percibir que las patillas de estas gafas están equipadas para que el usuario pueda escuchar las conversaciones a su alrededor.

Por su parte, Dassault Systèmes presentó diversos órganos de sus gemelos virtuales del cuerpo humano, con el fin de realizar simulaciones de operaciones en el cuerpo humano.

Impossible Foods, empresa que desarrolla sustitutos vegetales para productos cárnicos, presentó su producto estrella, la Impossible Burger, en el CES de 2019 y comenzó a recaudar sus primeros fondos. No obstante, Venes-Escaffi destaca que hubo que esperar unos tres años para apreciar el verdadero éxito de esta compañía de la tecnología de la alimentación, que ahora vende sus productos hasta en Burger King. (Con información de EFE)