Para concientizar sobre el daño ocasionado por la contaminación producida por las grandes empresas de energías no renovables, diversas organizaciones ecologistas de California lanzaron la campaña ‘Que no te engañen’, dirigida a la comunidad latina buscando se tome conciencia sobre el daño que está causando las petroleras y el uso desmedido de la gasolina.

Sandra López, una mujer guatemalteca, miembro de la esta campaña señaló que “es necesario tomar conciencia sobre el daño que se está causando con la contaminación. Ya no podemos con tanta contaminación; se siente en el aire. Todo está cubierto de color negro o café. Es que hasta las plantas se han enfermado como yo”.

López vive en Lincoln Heights desde hace más de 25 años, tiene 56 años y padece de asma desde hace tiempo y sostiene que la aparición de su enfermedad se debe a los altos niveles de contaminación que existen en el barrio donde vive, uno de los más antiguos de Los Ángeles, que se encuentra cerca de la autopista 5, carretera que recorre de norte a sur la Costa Oeste de Estados Unidos.

Lincoln Heights, un lugar altamente poblado por latinos, es una de las ciudades que se encuentra en la mira de los ecologistas desde hace 40 años dado que allí se encontraron enterrados barriles oxidados de 55 galones repletos de productos químicos tóxicos. Hace solo un par de años aún existía la preocupación por los residuos que pudieran quedar en el suelo. La mujer cuenta que allí se vuelve difícil respirar con facilidad y la única forma de protegerse de la contaminación es “vivir con las ventanas cerradas” y utilizar un purificador de aire dentro de las casas.

Campaña “Que no te engañen”

La campaña ‘Que no te engañen’ tiene como objetivo ponerle fin a las excavaciones y pozos petroleros que se encuentran en los vecindarios, además de hacer que las compañías petroleras limpien los lugares donde ya no operan y que la Legislatura de California impulse medidas que promuevan el transporte ecológico.

Martha Argüello, fundadora de la coalición que impulsa la campaña informó que ocho de cada 10 niños latinoamericanos menores de 10 años viven en las áreas más contaminadas por lo cual “tienen un riesgo mucho mayor de contraer asma y diabetes tipo 2 que sus homólogos blancos”. La activista y directora de Physicians for Social Responsibility (Médicos por la Responsabilidad Social) responsabiliza a las compañías de energía no renovables de estos problemas de salud y los acusa de no haber “hecho nada” para evitar la contaminación, y de “engañar” a las comunidades con mensajes falsos.

Es por ello que buscan, a través de esta campaña, educar a las comunidades y presionar a las autoridades locales a aprobar medidas que ayuden a combatir el problema ya que “la gente se está muriendo por la contaminación en California, y muchas de las víctimas son latinas”. (Con información de EFE)