Una tecnología que tiene el potencial de mejorar el control de la glucosa y detectar tempranamente el daño renal en pacientes diabéticos, desarrollaron científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Este descubrimiento es importante considerando que en México, la diabetes es una epidemia grave que causa más de 115.000 muertes al año, siendo la segunda causa de muerte en el país.

La tecnología creada se basa en la espectroscopía fotoacústica, una técnica que permite determinar la concentración de hemoglobina glucosilada (un indicador clave del control de la diabetes) y otras sustancias asociadas con el daño renal en personas con diabetes.

Esta innovación tiene el potencial de ser una herramienta importante en el manejo de la diabetes y en la prevención de complicaciones relacionadas, como el daño renal, ofreciendo la posibilidad de una detección temprana y un mejor control de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Los científicos mexicanos detallaron que este método usa 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de gota, para medir distintas variables y, a diferencia del método convencional, no usa sustancias tóxicas como el cianuro de potasio para tratar la muestra.

Cerca de 422 millones de personas en el mundo y 62 millones en América padecen diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que daña progresivamente órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud.

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y titular del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, destacó que esta innovación detecta la hemoglobina glucosilada en sangre y otras sustancias en plasma y orina para el control de la diabetes y diagnóstico de daño renal.

“Al detectar hemoglobina glucosilada, creatinina, urea y proteínas se mejorará el control metabólico de la diabetes y evitará la insuficiencia renal al hallar oportunamente el daño”, explicó la científica.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) optimizará y validará la utilidad de la tecnología en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos.

Al mismo tiempo, el nuevo método de diagnóstico tendrá que ser analizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria nacional, para obtener su registro sanitario en caso de que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

En tanto, el software se inscribirá en la Asociación Americana de Nefrología (ASN por sus siglas en inglés) luego de obtener el registro de derecho de autor, ahora en trámite y se buscará mejorar la tecnología para hacerla portable. (Con información de EFE)