Desde esta semana, el mercado de anticonceptivos en Estados Unidos ha dado un importante paso adelante con el lanzamiento de Norgestrel, el primer anticonceptivo oral aprobado para su uso sin necesidad de receta médica. Bajo el nombre comercial de Opill, este producto está ahora disponible para su compra en línea, según anunció la empresa farmacéutica Perrigo.

Para garantizar la privacidad de los usuarios, Opill se enviará en cajas discretas, sin impresos ni marcas visibles, según explicó Sara Young, vicepresidenta de Perrigo, en un mensaje electrónico. Además, la rapidez en la entrega es otro punto destacado, con promesas de recibir los pedidos en uno o dos días.

Este anticonceptivo, que ya ha sido distribuido a las principales cadenas de farmacias, ofrece diferentes opciones de compra. Los consumidores pueden adquirir Opill en cajas para un mes por 19,99 dólares, para tres meses por 49,99 dólares, o para seis meses por 89,99 dólares.

El lanzamiento de Opill marca un hito significativo en la accesibilidad y disponibilidad de métodos anticonceptivos en Estados Unidos. Al eliminar la barrera de la receta médica, se espera que este producto brinde a las personas una mayor autonomía y control sobre su salud reproductiva, al tiempo que proporciona una opción conveniente y discreta para aquellos que buscan un método anticonceptivo confiable y accesible.

Norgestrel no es nuevo. Ha estado en el mercado desde hace medio siglo como un anticonceptivo bajo receta hasta que en 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinó que es seguro para la venta sin ese requisito en el país

Esas píldoras de 75 miligramos son anticonceptivos orales que han de administrarse a la misma hora cada día y no deben usarse como anticonceptivo de emergencia. Según la FDA, usado de la forma indicada, Opill es hasta 98 % eficaz en la prevención del embarazo.

La FDA recomienda, de todos modos, métodos adicionales para evitar el embarazo, como el uso de condones cuando la mujer pierde la administración diaria de Opill o demora más de tres horas en tomarla pasada la hora habitual.

Este acceso adicional a la prevención del embarazo ocurre cuando el aborto se ha convertido de uno de los asuntos más controvertidos en la campaña de las presidenciales de noviembre.

El Tribunal Supremo anuló en junio de 2022 a nivel federal un fallo de 1973 que había legalizado el procedimiento y desde entonces una veintena de estados ha aprobado leyes que lo restringen.

La FDA advierte que no deberían tomar Opill las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama, si ya están embarazadas o en combinación con otros métodos de control de natalidad como una píldora diferente, el anillo vaginal, implantes o dispositivo intrauterino. (Con información de EFE)