El ex presidente y virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, respecto al tema del aborto en Estados Unidos expresó que la legalidad del aborto debería ser decidida por cada estado individualmente, en lugar de ser una cuestión regulada a nivel nacional. Cree que cada estado debería tener la autonomía para establecer sus propias leyes sobre el aborto.

Además, Trump mencionó que está orgulloso de haber nominado y confirmado a una mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo de Justicia. Esto es relevante porque en 2022, este tribunal anuló algunas protecciones legales relacionadas con la interrupción del embarazo.

Por último, Trump comentó que, desde su punto de vista, la situación actual en cuanto al tema del aborto refleja lo que muchos esperaban desde el punto de vista legal.

“Los estados determinarán mediante votación o legislación, o tal vez ambas vías, y lo que decidan será la ley”, añadió.

La declaración probablemente decepcionará a los grupos más militantes que pujan por una veda del aborto a nivel nacional, especialmente dado que con anterioridad la campaña presidencial de Trump mencionó una prohibición del procedimiento después de la decimoquinta semana de gestación a nivel nacional.

Trump reiteró su apoyo a excepciones que permitan el aborto en casos de violación, incesto o cuando esté en peligro la vida de la madre. Añadió, asimismo, que está de acuerdo con procedimientos como la fertilización in vitro.

“Muchos estados serán diferentes”, explicó el exmandatario conservador. “Tendrán un número diferente de semanas (permitidas para interrumpir la gestación) y algunos serán más conservadores que otros”, añadió.

Para Trump “cada uno debe seguir lo que siente, o en muchos casos, su religión o su fe”. (Con información de EFE